viernes, 23 de octubre de 2009

La ciudad de México se encuentra en el Distrito Federal en la República Mexicana; se localiza a los 19°26´ lat N y 99°07' lat S. Si observamos el esquema de distribución de climas, observamos que está en la franja correspondiente al clima seco donde se encuentran los grandes desiertos del planeta: el Sahara, el desierto de Arabia entre otros. En el Altiplano Mexicano también tenemos clima seco y árido.


La pregunta es ¿por qué no está la ciudad de México en un desierto? La respuesta nos da un dato muy importante sobre el clima: a mayor altitud sobre el nivel del mar, la temperatura es menor, y el Distrito Federal se encuentra en el Altiplano Mexicano o Meseta Central que alcanza hasta más de 2300m sobre el nivel del mar.


En el Altiplano Mexicano se localizan: Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro de Arteaga, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal que ya mencionamos.



Para tener una idea más cercana a lo que es el Altiplano Mexicano, ten en cuenta que está entre cadenas montañosas que son quienes elevaron este territorio: al oriente la Siera Madre Oriental, al oeste la Sierra Madre Occidental y al sur el Eje Neovolcánico; desciende hacia el norte hasta la frontera con los Estado Unidos de América.



El clima en la ciudad de México ha sido templado durante todo el año con pequeñas variaciones; en las tardes de verano e invierno bajaba moderadamente la temperatura; en los últimos años llovía desde el mes de marzo hasta septiembre. Este año, las lluvias se retrazaron hasta el mes de agosto con fuertes aguaceros de poca duración y muy escasas a lo largo de los meses que van corriendo. Las temperaturas han sido insólitamente altas a lo largo del año, y altas aún en estos meses de otoño.

No hay comentarios: