viernes, 23 de octubre de 2009

La ciudad de México se encuentra en el Distrito Federal en la República Mexicana; se localiza a los 19°26´ lat N y 99°07' lat S. Si observamos el esquema de distribución de climas, observamos que está en la franja correspondiente al clima seco donde se encuentran los grandes desiertos del planeta: el Sahara, el desierto de Arabia entre otros. En el Altiplano Mexicano también tenemos clima seco y árido.


La pregunta es ¿por qué no está la ciudad de México en un desierto? La respuesta nos da un dato muy importante sobre el clima: a mayor altitud sobre el nivel del mar, la temperatura es menor, y el Distrito Federal se encuentra en el Altiplano Mexicano o Meseta Central que alcanza hasta más de 2300m sobre el nivel del mar.


En el Altiplano Mexicano se localizan: Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro de Arteaga, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal que ya mencionamos.



Para tener una idea más cercana a lo que es el Altiplano Mexicano, ten en cuenta que está entre cadenas montañosas que son quienes elevaron este territorio: al oriente la Siera Madre Oriental, al oeste la Sierra Madre Occidental y al sur el Eje Neovolcánico; desciende hacia el norte hasta la frontera con los Estado Unidos de América.



El clima en la ciudad de México ha sido templado durante todo el año con pequeñas variaciones; en las tardes de verano e invierno bajaba moderadamente la temperatura; en los últimos años llovía desde el mes de marzo hasta septiembre. Este año, las lluvias se retrazaron hasta el mes de agosto con fuertes aguaceros de poca duración y muy escasas a lo largo de los meses que van corriendo. Las temperaturas han sido insólitamente altas a lo largo del año, y altas aún en estos meses de otoño.

jueves, 22 de octubre de 2009

Observar el paisaje terrestre = Aprender geografía




El estudio de la geografía está implícitamente relacionado con la observación de todo lo que nos rodea: territorios naturales y territorios habitados por el hombre, y los vamos a reconocer como paisaje natural y paisaje cultural respectivamente.


En esta ocasión vamos a reconocer el clima como uno de los elementos físicos del paisaje natural y establecer nuestra relación personal con él.

El clima se establece por las características promedio anuales del tiempo atmosférico.


Tiempo atmosférico:

Se refiere al estado en que se encuentra la capa atmosférica



  • El tiempo atmosférico se presenta en un momento o en un periodo de tiempo específico, en un área determinada.


  • El estado de la atmósfera está constituido por diversos fenómenos que se denominan fenómenos meteorológicos.

Fenómenos meteorológicos


Presión atmosférica, temperatura, humedad, precipitación, nubosidad, dirección y velocidad de los vientos.


Al observar los esquemas podrás darte una idea de por qué las temperaturas varian a lo ancho del planeta tierra.


Actividad

Cuando cada uno de los participantes en este blog describa el lugar en el quer vive y mencione su localización geográfica, las características físicas del territorio que habita y el clima , podremos acercarnos a la correlación clima y paisaje natural trasmitida por la vivencia real de quien la vive.








martes, 6 de octubre de 2009

Enseñanza-Aprendizaje de las fracciones.

La enseñanza-aprendizaje de las fracciones la fundamentamos en lo que se denomina "modelo mental", el cual, basado en las propiedades concretas del concepto, lo refleja fielmente en su estructura básica. Este modelo aplicado adecuadamente a un concepto, es capaz de brindar a los alumnos tres posibilidades, a saber:
  1. Formar un criterio para la intrerpretación del modelo (mismo que representa el concepto).
  2. Elegir estratégias y procedimientos correctos
  3. Identificar las relaciones intrísecas.
El objetivo es dar a los alumnos, desde el primer copntacto con el tema, la oportunidad de deducir los conceptos dentro del comportamienmto de las fracciones, apoyados en la experimentación y con base en el desaarollo lógico del pensamiento.

Para llevarlo a cabo consideramos tres puntos esenciales:
  1. Eliminar la operación mecánica de las fracciones por medio del razonamiento, la práctica by la comprobación.
  2. Llevar al estudiante a trabajar sobre la base de la inducción-deducción de los conceptos.
  3. Generar en los alu,nos la confianza necesareia para que, con familiaridad, puedan observar y enfrentar los planteamientos matemáticos desde varios puntos de vista.
El sistema que proponemos amplía y fortalece la comprensión de las matemáticas en su conjunto, ya que permite crear en los mentores y en los alumnos, una estructura mental que da lugar a que la lógica de las matemáticas cobre cabal sentido.